jueves, 15 de noviembre de 2007

Ron Mueck


Quien no escucho la frase “no a nacido otro Miguel ángel”, Bueno estrictamente esto es así pero también es cierto que no a nacido otro benito Gonzáles (mi vecino el que se murió el mes pasado) puesto que cada persona es única e irrepetible. Pero viéndolo desde otro punto de vista podríamos ver al artista Ron Mueck, un australiano que nació en 1958.

Si bien mas allá de la escultura Miguel ángel como muchas de las figuras de su época se destaco en múltiples disciplinas como la arquitectura y la pintura, talvez lo que mas se recuerde y admire de Miguel Ángel sea el realismo y expresión (unas veces patética* y otras menos angustiantes) naturalista de su escultura.

Hay que hacer la salvedad, (para ser justos con este sufrido personaje que paso su vida de modo miserable, deprimido, azotado por sus clientes, solitario producto de su enorme ego y como si todo esto fuera poco murió joven) de que el aporte de Miguel Ángel no solo se remonta a su obra sino a la influencia que esta genero el los artistas posteriores (no así en sus contemporáneos). Miguel Ángel vive y se desarrolla en la cúspide del renacimiento con su búsqueda clasicista y es impulsor del Manierismo, pero si vamos a lo concreto, el que no estudia Historia del arte o tiene un gusto y curiosidad especial por la historia de este periodo comprendido entre los años 1400 a 1700 lo recuerda a como escultor o pintor haciendo hincapié en su capacidad para captar la naturaleza con especial realismo.

Bueno acá hay alguien que si de sensación de realidad hablamos le saco unas 4 cabezas. Todas las imágenes que pongo a continuación son fotos de esculturas de Ron Mueck y no tienen retoque alguno, se muestran tal cual estaban expuestas. Nótese que algunas de estas esculturas tienen un tamaño enorme que se puede apreciar comparando al público con estas.

Disfrútenlo y si les interesa me mandan un mail y les paso mas información o usen la salida mas fácil que es preguntarle a Dios, la dirección es www.google.com


* Patético en arte significa todo lo que hace referencia a la sensación de dolor, sufrimiento o tristeza en algún aspecto de la obra.









PS: No te enojes Miguel Ángel pero el mundo sigue girando, igual gracias por todo.

7 comentarios:

alespinola dijo...

Ron Mueck es impresionante... mi coleccion personal de artistas impresionantes esta, en parte, en estos links:
http://deputy-dog.com/2007/10/05/9-artists-who-will-blow-your-mind/
http://users.skynet.be/J.Beever/index.html
http://www.helmut-ditsch.com/z-deutsch/Pages-d/Paintings-d/Paintings%20Frameset.html

Igual, Miguel Angel es inalcanzable, ademas de lo que sacaba de los bloques monoliticos de marmol con martillo y cincel, fue un pintor (capilla sixtina por ej.)y arquitecto asombroso (cupula de la basilica de san pedro por ej.).
Lo siento por Ron Mueck y todos los demas artistas zarpados de ahora, pero Miguen Angel esta mas alla de todo eso.

Domenico Cirasino dijo...

La vedad es que yo lo pienso de este modo.
Miguel Ángel es insuperable pero no por sus aptitudes artísticas y sus logros sino por el hecho de que para superar a alguien hay que competir y como esta muerto contra los muertos no se puede competir.
Apunto a que si bien en primera instancia reconozco que Miguel Ángel fue una figura excepcional en la historia del arte, no se puede jugar a un artista por sus meritos en cuanto al tratamiento de la materia sino que debe ser juzgado por los meritos esencialmente artísticos ósea por el mensaje o la impresión.
Hay muchos que superaron a Miguel Ángel, pero en ámbitos separados inclusive algunos de sus contemporáneos, mira el dibujo de Rafael.
Pero como muchas de las figuraras de su época el era un artista completo en muchos aspectos pero creo que con el tiempo se lo doto de un aura de grandeza que si bien le pertenece no es exclusiva bajo ningún aspecto, Solo es un referente importante de una de las épocas mas prestigiosas del arte pero te lo digo con toda sinceridad, muchos de los manieristas con menos aptitudes que el me parecen superiores en varios aspectos empezando por el fin al que apuntan.
De todos modos estamos en un terreno muy ambiguo que se presta a muchas interpretaciones pero a lo que voy es que se debe juzgar a la obra y no al personaje.
Miguel Ángel tiene las características propias de un ídolo: talentoso, conocido y muerto en plena juventud. Pero esto no es lo que vale de el, lo que vale es su obra y su obra desde mi punto de vista ya fue superada por varios artistas, lo que no me impide disfrutarla plenamente pero desde una postura no de idolatría sino desde la reflexión y el placer.

Un abrazo.

Domenico Cirasino dijo...

Alesp, tus links no funcionan si tenes tiempo y ganas, mandame las paginas a mi mail así las veo y charlamos por que esta interesante la conversación.

Abrazo.

Unknown dijo...

No hay que superar a nadie, este chando es excelente y nada mas, el arte no es una cuestion de competencia!!! no sean brutos.

Senecio dijo...

Victor no seas tan bardero jajaja, dejá que la gente se exprese.

Me gustó el autor, muy logradas las expresiones.

Numa dijo...

Sigo prefiriendo a Leonardo.

Su genio fue realmente integral, dedicandose tanto al arte "mayor" como a la ciencia, la filosofía, y otras disciplinas no tan respetadas como la cocina.

Considero que la diversidad de intereses y versatilidad de este hombre se combinaron para generar un colectivo de obras al cual no le he encontrado igual.

Anónimo dijo...

domenico deja de afanar y rendi historia