viernes, 2 de noviembre de 2007

No se olviden del gigante

A menudo la gente se queja de los artistas por su comportamiento por sus escándalos, sus comentarios fuera de lugar y muchas veces su falta de ubicación. Pero no nos ponemos a pensar que de esto se trata el trabajo del artista. No quiero decir que un artista tiene que ser grosero o egocéntrico, solo pretendo dejar en claro que, el trabajo de un creador en todos los campos es transgredir y, eso, a veces choca o sorprende, lo nuevo cuesta siempre. Es lo mismo que plantea Midraed cuando nos habla de mudarnos a un nuevo sistema operativo que, si nos ponemos a pensar, es en definitiva cambiar el sistema con el cual organizamos y muchos rigen su vida. La computadora es una herramienta que tiene a nuestra generación, como a otras se les dio la rueda, la imprenta, la maquina a vapor, el voto popular.

Pero no siempre vemos que estas innovaciones que pretendían enfrentar al sistema pueden terminar siendo utilizadas por el sistema como herramientas de consumo y al innovador y su motivación original no se lo recuerda.

Voy a citar un par de ejemplos, mas allá de estar de acuerdo con sus posturas o no, para mostrar el giro que tuvo la idea original.


El símbolo de la paz : en épocas de guerra un grupo de jóvenes buscando un espacio de convivencia pacifica y racional elaboran esta imagen como estandarte de un mundo no violento, hoy la vemos en los modelos mas caros del mercado utilizado por la moda apartado de toda su significación, usado por un individuo que mientras menos le hablen de la opresión que vive el mundo a diario mas agradecido esta, por que puede dormir tranquilo sin preocuparse por las cosas que paran “en otro lejano lugar”

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-31291047-_JM

http://www.alternactiva.org/catalog/product_info.php?products_id=34


Las vestimenta punk y dark: Fue la forma de vestirse de un grupo cansado de la exclusión constante que decide mostrase al mundo de un modo diferente para marcar su individualidad y hoy es la forma en la que la sociedad impone, mediante una fuerte campaña publicitaria, a muchos de sus jóvenes que no se están rebelando ante nadie mas que ellos mismos y en ese acto que consideran original y subversivo consumen y alimentan un lucrativo mercado.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-31148597-buzo-burton-get-punk-2007-oferta-varios-talles-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-31174948-campera-de-cuero-de-mujer-estilo-rock-punk-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-31151626-remeras-estampadas-de-rock-hard-heavy-black-power-metal-punk-_JM

La obra de Mondrian: el pleno surgimiento de “la liberación de la pintura moderna” en los principios del siglo XX este pintor decide apartarse de la pintura clásica y del realismo que el renacimiento impuso, y declara que “las formas tienen su propio carácter y su modo de impactar al igual que cualquier cosa que veamos en la naturaleza, por que la naturaleza de lo que vemos reside en estas formas básicas” .La simplicidad en las formas y colores era su objetivo, Se imaginaran que fue criticado y, aunque luego tuvo su aceptación, no fue sencillo.

¿Muchos dirán que nunca han visto un cuadro de Mondrian? Les voy a mostrar donde lo vieron talvez sin darse cuenta.
















Composición numero 1 de Mondrian


Campaña publicitaria L´ORÉAL


Juego de platos navideño con motivos abstractos

Sobre la base del las direcciones horizontal-vertical y

El pino de navidad simplificado a una forma pura

Con dos matices

http://www.youtube.com/watch?v=Y_S1GhnRFJk&mode=related&search=


Es importante que no se me malinterprete, yo no considero negativo desde ningún aspecto que las imágenes creadas por un individuo se resignifiquen, de hecho una de las características de nuestra era (a nivel artístico al menos) es la resignificación de las imágenes preexistentes debido al fácil acceso a la biblioteca del pasado producto a su ves de una era, que como antes mencionaba, esta marcada por la comunicación y la informática.

Usar la creación artística del pasado dándole un nuevo contexto es inherente a la historia de la humanidad y por ende a la historia del arte. En pleno Renacimiento cuando los artistas buscaban en las ruinas de la antigüedad su presente, como dijo Panofki ”como un niño que reniega de sus padre y busca refugio en sus abuelos” hasta Donatello (Gran imitador de la antigüedad), prefería poner los motivos clásicos al servicio de la iconografía cristiana.








¿El disco Poweslave de Iron Maiden no les recuerda un poco
a las pirámides del antiguo Egipto?, que si encuentran un relevamiento aproximado de la época estaban planificadas
en muchos casos con dos esculturas monumentales en la
Entrada.





















Alguna ves jugaron a buscando a wally, bueno haber si encuentran la imagen del de famosísimo disco de guns and roses “Use Your Illusion” en el clasico fresco de Rafael “la academia” pintado 500 años antes de la salida del disco.














Y a su ves la idea compositiva de este disco fue usada para un disco de Steve Biloba and friends.


Pero a lo que voy es que esto esta bien, desde mi pinto de vista, lo que esta mal es no recordar el origen, no recordar al creador. Cito Panofki nuevamente
“tal vez no exista un renacimiento con mayúsculas y deberíamos llamarle a cada momento histórico con el nombre de aquel que le dio forma y sentido, el problema es que todas aquellas personalidades relevantes se disputarían ese nombre. Como se le explica a un Rafael que EL RENACIMIENTO se debería llamar la época de MIGUEL ANGEL” esto es imposible pero es una sana y útil costumbre recordar a los que dieron forma a una época.

Con este fin junte algunos nombres de individuos que tuvieron un aporte importante en mi formación y a los cuales recorro continuamente en busca de auxilio.

Músicos:

Pink Floyd:

Es difícil para mí pensar en una banda que me haya producido tantas alegrías. Pink Floyd nace el 5 de julio de 1964 y a mi parecer lo mas destacable de esta banda mas allá de su prolijidad y su complejidad musical es el hecho de que nunca vamos a escuchas 2 disco o conciertos similares, siempre le dieron a la experimentación un espacio estelar y ese coraje en manos de gente como Syd Barrett o Roger Waters da como resultado una de las mejores bandas que han existido.

http://pinkf.tripod.com/

Artistas plásticos:

Fontanarrosa:

Una de las características en muchos artistas es su carácter introvertido, marcan una barrera entre ellos y el resto del mundo, bueno estamos en presencia de una excepción. Fontanarrosa era una persona abierta con un humor ingenioso y dibujo extraordinario, simple y elaborado con destreza y prolijidad.

http://www.negrofontanarrosa.com/main.htm

Goya:

Solo vasta con ver el modo en que este genio capta los momentos claves de la existencia del hombre para darnos cuenta de su grandeza.

Hay en especial dos series de aguafuertes que me impactaron especialmente y voy a compartir un grabado de cada una de esas series con ustedes.


Este grabado que vemos arriba se llama “Y no hay remedio” perteneciente
la serie “Desastres de la guerra”. Este hombre que vemos esta en un momento de dolor máximo, ese punto justo antes de ser fucilado a de ser una de las sensaciones mas macabras por las que puede pasar un hombre y el artista para reflejar el dolor de la guerra no desparrama sangre como tantos otros sino que congela al protagonista en una agonía eterna. Este modo de resolver el mensaje solo cabe en las manos de un genio.



Pero seria un error identificar a Goya solamente con la guerra. Para contrastar les muestro este otro grabado titulado “Ya van desplumados” de la famosísima serie “Caprichos”. Vemos acá como un grupo de señoras de época expulsan a escobazos a unos seres mezcla de pollo con hombre que la imaginación apenas alcanza a comprender produciendo un aserie de sensaciones no muy fáciles de describir y asimilar.

Así mismo hay otras series que por el espacio no caben pero vale la pena ver y además son muy fáciles de encontrar en Internet. Estas son “Tauromaquia” y “Disparates”.


Escritores:

Mario Benedetti: “Primavera con una esquina rota” novela narrada desde 5 puntos de vista y una narrativa excepcional y la que es mi Biblia atea “antología poética 1 y 2”

Edgar Allan Poe: “el poso y el péndulo” y “El ángel de lo extraño” ambos cuentos costros sutiles y macabros.

Patrik susckind: “El Perfume” Yo no sabia que se podia escrir tanto y tan bien de un tema tan cercano como el que trata esta novela y un plus es el mejor final que e leido en mi vida. El libro tiene tres partes las primeras dos tienes unas 90 paginas y la terecera que esta destinada al final solo 9, pero esas 9 ultimas tienen la fuerza de tres novelas juntas, no se lo pierdan.

Mario vargas llosa: “La guerra del fin del mundo”

Cortazar: Sus cuentos en general.

Y la lista sigue infinitamente, yo por una cuestión de espacio e ignorancia termino mi nota acá pero dejo la puerta abierta para que compartan con nosotros a todos aquellos creadores, de cualquier campo, que hallan provocado algo en ustedes.

Una ves mi mama me dijo que “la historia es como subirse a los hombros de un gigante y que es mas fácil ver mas lejos que el subido a sus hombros” 10 años mas adelante leí un cita de Vasari datada en 1420 d.c. que decía exactamente lo mismo pero usando como protagonistas a enanos y gigantes, demás esta decir que me enoje muchísimo de que una persona como Vasari a quien tenia en tan buena estima plagiara una frase e mi mama.

En fin solo digo seria bueno no olvidar donde estamos y gracias a quien.

Un abrazo a todos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusto lo del disco de GNR, nunca me gusto mucho la banda, pero copado conocer el origen de la tapa. Tenes mas de eso?

Domenico Cirasino dijo...

Esta lleno de resignificaciones el arte moderno, ahora no tengo nada en la cabeza pero veo esas cosas todos los días las voy a empezar a juntar para hacerme otra notita solo de esas curiosidades.