viernes, 16 de noviembre de 2007

Desde L'Enciclopédie a Wikipedia o la socialización del conocimiento

A mediados del 1700 Europa y sus colonias se encontraban en una época de esplendor ideológico; surgían grandes filósofos, científicos y artistas con ideas revolucionarias de igualdad, fraternidad y libertad. El crecimiento de centros urbanos comerciales y el surgimiento de una clase intelectual burguesa, disputaban el poder a una monarquía en decadencia.

Estas ideas revolucionarias vinieron acompañadas de diversos movimientos políticos que resonaron en todo el mundo europeizado. La Revolución Francesa de 1789, la Revolución Norteamericana en 1776 y todos los movimientos independentistas latinoamericanos que se unieron en una ola que cruzó todo el continente. Basta analizar las principales ideas de Belgrano, Moreno, Monteagudo, Castelli, San Martín, Bolivar y Artigas, entre otros, para ver la inspiración de los principios revolucionarios de finales del S. XVIII.


Dentro de este marco ilustrado europeo, Denis Diderot y Jean D'Alember junto con importantes filósofos como Voltaire, Montesquieu y Rousseaux (basados en el trabajo de Ephraim Chambers) propusieron y trabajaron en una obra literaria que juntaba y ponía al alcance de todos el conocimiento (europeo) de la época, tanto científico cómo artístico. El objetivo era cultivar el saber del pueblo como medio para combatir el absolutismo y el despotismo. A esta obra revolucionaria la llamaron des L'Enciclopédie ou Dictionnaire Raisonné des Sciences, des Arts et Mériers (La Enciclopedia , o Diccionario Razonado de las Ciencias, las Artes y los Oficios).


En la actualidad luego de varios intentos (GNE por ejemplo) surge una enciclopedia virtual dentro de la revolución informática del software libre, el Proyecto Wikipedia. Una síntesis del conocimiento interdisciplinario de nuestra época, que ha crecido a pasos agigantados desde su nacimiento en 2001.


Tanto la Enciclopedia como la Wikipedia estuvieron restringidas a un grupo reducido de gente; en el pasado por el analfabetismo, actualmente por el escaso acceso a medios informáticos de la población mundial (menos del 10%). Aún así el aporte es innegable.


La principal diferencia que existe entre los dos proyectos es que La Enciclopedia reunía el conocimiento de un grupo de autores y lo ponía a disposición del pueblo, mientras que la Wikipedia avanza en un concepto totalmente superador, la comunidad usuaria es autónoma y está abierta, al alcance de todos, permitiendo conjugar los roles de usuaria, autora, editora y revisora del contenido y de las políticas de la enciclopedia. Las decisiones se logran por un consenso comunitario, no por una simple votación. Hay un código de conducta y objetivos elaborados en forma colectiva. Cualquiera puede escribir, comentar o editar una nota y se promueve la participación y la discusión. El trabajo no es fácil, al igual que la construcción del consenso de todos los miembros, y claro está que esto, impensable en el Siglo XVIII, es factible merced a la tecnología actual. Aún así, es innegable que los principios son claramente revolucionarios.


“La Wikipedia no es un experimento anarquista...” expresa uno de los puntos que la explica. Concuerdo con eso, pero, a mi juicio, es una práctica concreta de socialización del conocimiento, totalmente libertaria, a la que vale la pena que aportemos.

3 comentarios:

Numa dijo...

Si bien yo soy un usuario de la Wikipedia, he de rconocer que hay cierttas cosas que no me gustan de su funcionamiento.

Hay ciertas áreas y tópicos donde es imposible aportar una contribución, porque estan dominadas por personas con un gran ego que no están abiertas a opinión.

En particular, en ciertos temás de física y matemática, encontré ciertos contenidos cuestionables, y cuando i9ntenté proponer un cambio, fui atacado y rechazado, esencialmente, por no ser del palo. Si por lo menos hubiera sido por que no coincidían en l oque opinaba, estaría todo bien...

Anónimo dijo...

Es verdad, Wikipedia es un excelente aporte a la comunidad tecnologizada en cuestión de conocimiento.
Es un proyecto muy interesante, sin duda, pero no lo calificaría de revolucionario, la erudición no es revolución, a mi gusto :P
Por lo demás yo lo encuentro excelente, es increíblemente útil y en todos los artículos que he leído la gente intenta llevar un hilo objetivo (en la medida de lo posible)y completo.
Puedo declararme abiertamente un zángano chupa-conocimiento de Wikipedia en buena parte jejeje.

Por lo restante, es un agradable relato histórico del camino del conocimiento y los ideales que han intentado difundirlo por el tiempo y la historia.

Salud, conciencia y libertad
Felipe

Anónimo dijo...

LA verdad lo de la Wikipedia no ha sido algo en lo que haya reflexionado, pero leyendo el articulo, recordando que la uso, y uso sus derivados, Coincido con el Autor, que de paso le digo que esta bien escrito y se entiende (yo aprovecharia el hipertexto y haria enlaces a las biografias de los autores, y demases) en que la Socializacion del conocimiento si es una posicion frente a la vida de la sociedad ,determinada e innegociable, eso responde a un modo de produccion teorica y concreta, que no es el modo dominante, capitalista, por lo tanto es algo muy superior por su potencia y su fuerza, aunque hay que agregar que como todo proceso vivo nace embarrado, nace ensangrentado, nace todavia muiy inmaduro, es una criatura compleja que se va desarrollando y de nosotros depende que se consolide como represantacion del cerebro colectivo universal, necesario para una sociedad basada en la cooperacion y la socializacion de los medios de produccion y reproduccion de la vida colectiva...

Victor