domingo, 4 de noviembre de 2007

Arte Audiovisual Libre

Ultimamente he estado sumergiendome en el mundo del arte audiovisual (cine, video, animacion) utilizando herramientas Open Source. Voy a intentar presentar las herramientas disponibles asi como ejemplos de uso de las mismas.




Cinelerra, es un editor de video no lineal, de uso profesional. Permite importar directamente archivos MPEG,Ogg Theora y RAW, además que los más comunes dv: avi y mov. Ademas soporta high-fidelity audio y video: trabaja con ambos RGBA and YUVA color spaces, utiliza floating-point y 16-bit integer representations, respectivamente.

Cuando entremos a la pagina (el link en el logo, mas arriba) notaremos que nos da dos opciones. Esto es debido a que podemos encontrar dos sabores para Cinelerra. La version ¨oficial" producida por Heroine Warrior y la version SVN o comunitaria.

En cuanto a la instalacion, lamento decir que no es simple, debido a que suele haber problemas con los repositorios. Heroine Virtual no distribuye binarios, aduciendo que debido a la velocidad de cambios en las distros de Linux ellos prefieren liberar el codigo fuente, y que cada quien lo compile. En la version SVN existe un repositorio, pero aun no esta la version para Gutsy Gibbon.
ACTUALIZO
Hice una pequeña guia de instalacion, pueden verla aqui.

Por ultimo, Cinelerra se distribuye bajo licencia GPL.





Blender es un software para animacion y diseño 3D. Permite realizar modelado, animacion, texturado, iluminacion, etc. Es multiplataforma, de todas maneras en mi opinion, se comporta mejor bajo linux.

En cuanto a trabajos realizados con esta herramienta y que demuestran perfectamente su capacidad puedo nombrar a:

Elephants Dreams


y orgullosamente a Plumiferos, que sera el primer largometraje 3d producido enteramente en software libre. Aun en produccion por el estudio argentino Manos Digitales.



Blender tambien se distribuye bajo la licencia GPL. En Ubuntu se puede instalar desde los repositorios oficiales.





Stopmotion es un software para animacion cuadro a cuadro (stop-motion en ingles). En apariencia bastante potente, el cual aun no he podido probar mucho. Se instala desde los repositorios oficiales y se distribuye tambien bajo GPL.

Permite trabajar con una camara conectada a la PC para ir observando las imagenes en superposicion, asi como las diferencias entre imagenes.




Flash for Linux (F4L) fue un proyecto open source de crear una alternativa al Adobe (antes Macromedia) Flash. Debido a problemas legales el proyecto fue cancelado, pero el desarrollo logrado se incorporara a un nuevo proyecto que pretende ser una herramienta compleja de animacion de vectores llamado UIRA, aun en fase incial.


Por ultimo quiero mencionar una plataforma de licenciamiento libre, llamada Creative Commons. Cuyo fin es proteger los derechos de los autores que desean publicar contenidos en forma libre. Podria decirse que es al arte lo que es la GPL al software. De todas maneras existen diferencias debido a que publicar bajo la licencia nos es gratuito en cualquier parte del mundo, aunque por lo pronto si lo es en Argentina. Creative Commons nos permite publicar trabajos otorgando derechos a distribucion, copia, modificacion dependiendo de que es lo que queremos.

Bien, espero que el pantallazo les haya sido util o al menos interesante. Dudas, comentarios como siempre unos renglones mas abajo.

midraed
The Ubuntu Counter Project - user number # 18546

3 comentarios:

Numa dijo...

Buenas!

No es por bardear... Pero falta el primero y mas grande, el GIMP... El paquete de animaciones es bastante poderoso.

Y demás está decir que podes hacer texturas y capas muy interesantes para agregar efectos y texturas en los programas mencionados...

Otro programa interesante es Irredit, una herramienta open source para modelado de escenas. Vendría a competir contra la herramienta Autocad, por ejemplo, o tambien puede usarse para hacerse mapas de Q3A. Basada en el engine Irrlicht.

Prensa Agraria y Asamblea Agraria dijo...

Huevo, asocia el blog a planetubuntu.es
esta buena la nota se la pase a mi hermano para que viera lo del cinelerra.
victor

Unknown dijo...

@numa
Al GIMP no lo tengo catalogado como copado para hacer animaciones, aunque claro... es un herramienta complementaria e imprescindible de todos los demas.

En cuanto al Irredit, no lo conocia. Gracias por el dato. De todas formas la guia no buscaba ser extensa, me deje muchas grandes obras del soft libre en el tintero para no hacer un post tan largo. Por ahi largo una segunda parte!

@prensa agraria
Si, leo planetubuntu.es. Incluso me gusto que me hace ahorrar un monton de feeds, pero al no ser monotematico no me parecio adecuado. De todas maneras en un futuro lo hablaremos.