sábado, 27 de octubre de 2007

Que hacer luego de instalar Ubuntu

O los diez primeros pasos para que nuestra maquina tenga lo que necesitamos.

1.- Ir al Synaptic y recargar todos los repositorios
Sistema->Administracion->Gestor de Paquetes Synaptic. Darle click a recargar

2.- Chequear actualizaciones de seguridad e instalarlas
Sistema->Administracion->Gestor de Actualizaciones. Darle a comprobar actualizaciones y luego a instalarlas.

3.- Habilitar mp3 y codecs de video.
Aplicaciones->Sonido y Video->Reproductor de peliculas totem. Intentar reproducir un mp3 y nos pedira habilitar los codecs. Marcar todos lo que aparecen y darle a aplicar. Eso instalara codecs de audio y video, pero es importante marcar todos los paquetes.

4.- Instalar Startup Manager
Vamos a
Sistema->Administracion->Gestor de Paquetes Synaptic y buscamos startupmanager, lo marcamos para instalar (con doble click) y le damos a aplicar. Si pide instalar alguna dependencia adicional le damos que si. Esto nos permitira, si usamos una pc dual Ubuntu/XP cambiar la apariencia del grub (que es la pantalla negra que te deja elegir el sistema operativo en el cual queres arrancar). A su vez nos permite agregar algunos detalles visuales del arranque del ubuntu (como texto en arranque que va mostrando que modulos van cargando).

5.- Traducir Firefox y Open Office al español.
Por alguna razon quedan instaladas las versiones en ingles. Para solucionarlo vamos a Aplicaciones->Accesorios->Terminal y copiamos y pegamos estas lineas.
sudo aptitude install mozilla-firefox-locale-es-es (nos pedira la contraseña de administrador)
sudo aptitude install openoffice.org-help-es
sudo aptitude install openoffice.org-l10n-es
Quizas tambien pregunte si estamos seguros, a lo que le respondemos SI. Bajara los modulos de lenguaje y los dejara por defecto en Firefox y probablemente tambien en Open Office. Si Open Office sigue en ingles, abrimos el Procesador de Texto de Open office, vamos a Tools->Options, de ahi a Languaje, Languaje Settings y elegimos español en User interface.

6.- Instalar placa de video. (solo NVIDIA o ATI)
Este punto es complejo, depende de la placa. Si es una Nvidia o una ATI, vamos a Alberto Milone 's Homepage y descargamos el ENVY, que nos guiara en la instalacion y descarga del driver correspondiente.

7.- Instalar el personalizador de Compiz Fusion.
Vamos a synaptic (supongo que a esta altura sabes donde encontrarlo) y buscamos compizconfig-settings-manager. Lo marcamos para instalar y le damos a aplicar.
Ahora en Administracion->Preferencias-Apariencia podemos ir a la ultima pestaña (efectos visuales) y darle a preferecias gtk para habilitar diversos efectos visuales.

8.- Instalamos Amule.
Un buen reemplazo para el emule. Si no se lo imagina aun, deben ir a synaptic, buscar amule, marcarlo, y aplicar. Como siempre si pide instalar otras dependencias le damos que si, y luego lo buscamos en Aplicaciones->Internet->Amule

9.- Instalamos Firestarter.
Como siempre desde synaptic, buscamos firestarter. Es un gestor del firewall de ubuntu, que si bien hay mejores formas de hacerlo (iptables) esta aplicacion lo hace mas sencillo. Una vez instalado lo abrimos y luego de responder una par de preguntas vamos a normativa, y en servicios agregamos dos reglas. Con los puertos 4662 y 4672 para habilitar los puertos del amule. En caso de que usemos otros puertos (estos son los que vienen por defecto) creamos la regla correspondiente.

10.- Dejamos nuestras descargas de Amule en un lugar de facil acceso.
Vamos a lugares->carpeta personal. Eso abrira el navegador de archivos (nautilus) en nuestra carpeta home, apretamos Crtl+H para ver las carpetas ocultas (todas la que su nombre empieza con un punto) y buscamos la carpeta .aMule, entramos y luego entramos en Incoming que es donde por defecto quedan nuestras descargas. Una vez alli, en la barra de menu, seleccionamos Marcadores->Agregar Marcador. Tambien podemos editar el marcador por otro nombre mas adecuado ("descargas" sirve ;) ). Luego en lugares->Descargas tendremos acceso rapido a los envios de la mula.

Bueno, eso es todo. Dudas, comentarios... en el boton unos renglones mas abajo.

The Ubuntu Counter Project - user number # 18546


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me pareció muy interesante la guia, pero no pude cambiarle el idioma al firefox, sigue en ingles.

Unknown dijo...

Me das un poquito de mas informacion? Version de ubuntu y firefox?

Saludos

Unknown dijo...

Anda a Tools->Addon->Languaje y fijate si quedo instalado el paquete de idioma. Si esta instalado, proba deshabilitando el de ingles.

Saludos

Domenico Cirasino dijo...

es increíble que hasta el día de hoy todavía use tu guía, la verdad es que le e sacado muchísimo provecho y eso es bueno, lo malo es que voy a tener que hacerme revisar de la memoria por que estoy para atrás. debe ser la ves numero veinte que la uso jajajajaja.
abrazo Domenico

Domenico Cirasino dijo...

Ademas hay un comando para instalar el nefasto pero nesesario flash player (solo 64)
wget http://queleimporta.com/downloads/flash10_x64_en.sh && sudo chmod +x flash10_x64_en.sh && sudo sh ./flash10_x64_en.sh

Saludos mi buen

Oimat dijo...

Funciona :)
Gracias por el internet :p