domingo, 14 de octubre de 2007

Mendoza, Ubuntu y los hipermercados

Ayer andaba de compras por un hipermercado de la cadena francesa ubicado en pleno centro mendocino, buscando un poco de pintura en aerosol que pienso usar esta noche en unas pruebas.

De todas maneras, lo interesante fue encontrarme con que las pc (clones) que vendian en su area de informatica venian con ubuntu preinstalado. Incluso tenian el Beryl andando.

No es la primera vez que veo que las pcs de los mercados no especializados (supermercados, casas de electrodomesticos) tengan linux preinstalado. Lo que me preocupa es el destino que tendran... ¿realmente el usuario que compra su pc en un supermercado usara linux luego? ¿o llamara a algun amigo pringao para que le instale un güindous pirata?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo opino que ningún comprador de pcs de supermercado debe usar ubuntu o cualquier linux en general. Creo eso porque el que compra en un super una pc en general es el típico padre de familia que compra máquina para la casa. No le interesa, ni sabe, ni quiere usar linux. De todas maneras le conviene porque la máquina es más barata al prescindir de la licencia de windows... y tampoco te la pueden vender sin SO, así que... Está bueno por lo menos para que linux empiece a estar presente y hacerse ver (alguno quedará deslumbrado con beryl y no se lo olvidará aunque después ponga windows xpete o lo que sea)

Numa dijo...

En estados unidos, una gran cadena supermercadista por error incluyó en sus góndolas maquinas con Debian preinstalado.

Sus servicios de atención al cliente se vieron saturados por llamados de gente que les decía que se les "veía mal el windows" y que no podían intalar el "Office".

En mi opinión puede ser un poco perjudicial para la divulgación de Linux ofrecerlas a usuarios desprevenidos o desconocedores, porque casi seguro que su primera experiencia va a ser negativa (teniendo en cuenta que mucha gente no sabe ni que existe otra cosa aparte de Win...y está demasiado acostumbrada a como funcionan las cosas ahí); eso va generando prejuicios y mala publicidad de boca en boca...

De todas maneras con Ubuntu navegar en internet y escribir documentos y planillas de cálculo es sencillo. El problema es la compatibilidad con los formatos propietarios del paquete de oficina de microsoft (tema por demás discutido en otros lugares).

Aunque pensándolo bien, como dice Merrick, ver en una góndola como funciona el Beryl puede ser una buena publicidad... :D

Domenico Cirasino dijo...

Estoy de acuerdo con Numa y Merrick pero de todos modos la tendencia hacia los cambios en los sistemas no están impulsadas por el publico hogareño, el cambio se genera cuando las compañías, los usuarios un poco mas avanzados (los que por otro lado arreglan las maquinas de los hogareños) y fundamentalmente las nuevas generaciones generaciones empiezan a usar otro sistema y el usuario corriente tiene que adaptarse. Todo aquel que compre una maquina en un hipermercado esta buscando comodidad y aprender un nuevo sistema por mas símil que sea es una complicación.
Pero y esto es fundamental, que los hipermercados instalen Linux y no windows es lo que marca la diferencia sin importar que el usuario final no lo utilice ya sabe que existe una alternativa y que además esa alternativa a sus ojos se ve mas atractiva (Beryl).

Mario E. Salassa dijo...

Un viejito choto supermercadista, como yo que no sabe nada de ubuntu puede incharles las pelotas con preguntas tontas?