sábado, 27 de octubre de 2007

Malvinas: Gesta e Incompetencia

Hola!

Nuevamente llego a ustedes con una reseña literaria, aunque esta vez he decicido alejarme bastante de mis preferencias y estilos (lo cual también causó que me demorara un poco en volver a este blog). No suelo leer historia, y ciertamente las Fuerzas Armadas de la Argentina no me inspiran sentimientos en exceso propicios.

Pero el libro "Malvinas: Gesta e Incompetencia", escrito por el General Martín Balza, constituyó una agradable sorpresa para mí. El mismo se concentra en recordar las vivencias del autor durante el conflicto armado de las Islas Malvinas, su estadía allí, los combates, y la campaña que encaró el ejército argentino, comentando aquí y allá también algunos datos interesantes sobre el rival inglés.



Si bien el estilo del autor a veces se hace difícil de leer, debido principalmente a su formación militar y a la idiosincracia de la misma, es en lineas generales una lectura amena e interesante, que describe una visión descarnada de ese conflicto armado tan nefasto para mi país. El autor (conocido por su desempeño en el cargo máximo del ámbito castrense durante la presidencia de Menem en la Argentina), era en ese entonces Teniente Coronel en la rama Infantería. Acudió a las Islas al frente de una unidad de Artillería, y su rango y rol le permitió tanto participar de forma directa en los combates como interactuar en forma estrecha con el Alto Mando al frente de la Operación.

La estructura de este libro es un poco difícil de describir, al poseer carácter autobiográfico, de análisis histórico y ensayo a la vez. A veces narra los hechos en forma cronológica, solo para revisitarlos después desde otro punto de vista, o posteriormente emitir una opinión sobre ellos. Un aspecto negativo de su prosa es el uso de ciertas muletillas para describir a muchos de sus compañeros de armas, y como en ciertos pasajes realza de forma innecesaria y gratuita los aciertos personales del autor. ¡Solamente con narrar objetivamente los hechos, ya se entendía la valía de ciertas maneras de actuar! Ciertamente parece pecar de soberbio alabar los propios actos, aunque en el caso del autor está plenamente justificado por la magnitud de lo que le tocó vivir, y todo lo malo a lo que tuvo que enfrentarse.

Comienza describiendo a grandes rasgos a la Junta Militar al mando de la Argentina en esa época, mostrándose muy crítico con la misma, y desnudando la serie de errores y contrasentidos en los que ella incurría, asi como su crueldad, totalitarismo, ceguera y mezquindad. Describe también el contexto en el que se hicieron las negociaciones, tanto antes como durante el conflicto. Posteriormente narra el desarrollo de la guerra, las desventuras que sufrió su Unidad desde que partió de su emplazamiento normal hasta los últimos momentos de Combate, y sus días como prisionero de guerra, para concluir con las consecuencias del enfrentamiento y sus secuelas.

Mezclando sus recuerdos del conflicto; exponiendo a los Altos Mandos militares de la época en toda su estupidez, incapacidad, egoísmo y falsedad (tanto para sí mismos como para la sociedad argentina en general); contrastando los hechos que pudo reunir sobre la Operación contra la negación de los mismos llevada a cabo por sus Superiores, y los comunicados oficiales, este libro expone toda la tristeza y desagrado que el autor siente por el repudiable rol que jugaron las Fuerzas Armadas durante la dictadura argentina, realzando además el esfuerzo y sacrificio de todos aquellos que, como él, fueron enviados al frente de batalla sin recursos, apoyo, previsión, ni, para colmo, el respeto de la Junta Militar.

Una Junta que, en la opinión del autor y de la cual soy participe, degradó al ejército al ordenar su lucha en la guerra sucia contra la "subversión", y lo desprofesionalizó al punto tal de volverlo una entidad totalmente incapaz de enfrentarse a Inglaterra durante las Malvinas.

A suerte de conclusión, el autor, desde un punto de vista que conjuga a un militar, a un hombre de democracia, a un pensador, y a un ser humano, intenta arrojar un poco de luz entre tantas opiniones tergiversadas y deshonestas sobre el horror de la Guerra de Malvinas y la Dictadura, y toda guerra en última instancia, pero también sobre la nobleza mostrada por aquellos que tuvieron que combatir.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

viendo tu critica creo que puede ser un libro interesante de leer voy a ver si lo consigo nos vemos.
zurdo

Unknown dijo...

Buen analisis, he leido mucho sobre malvinas, incluso libros de autores/soldados ingleses, pero este suena interesante... Lo dejo en lista. Saludos

Anónimo dijo...

Es uno de los mejores libros sobre Malvinas que poseo: tengo 80 libros sobre la gesta heroica de Malvinas y puedo asegurarte que hay de todo.
No te recomiendo nada de Edgardo Esteban (autor de ilumunados por el fuego), quien tergiversa los hechos y según el, todos los altos mandos torturaron soldados.
No soy de leer libros argentinos cuyos títulos tengan la palabra: "Falklands", como 1982 del tata Yofre (a quien respetaba, pero con esto me desilusionó) y ni hablar de aquellos libros que hablan de "chicos de la guerra", cuando todos sabemos que la palabra Infantería viene de la época del imperio romano, y cuya etimología es niño: infante, que eran los que mejor se desempeñaban en muchas guerras.
Lamentablemente, la mayoría de los libros son desmalvinizadores, haciendo hincapié en que faltó comida (soy ex combatiente y esto no siempre fue así) o que hubo torturas a los conscriptos (soy clase 62).
Realmente recomiendo los libros de ediciones argentinidad, que resaltan muchas misiones y combates donde hubo miles de héroes anónimos.
Algunos que te recomiendo:

Comandos en Acción, de Ruiz Moreno
"Desde el frente", de Carlos Robacio, que estuvo a cargo del Batallón de Infantería de Marina 5.
"1093 tripulantes del Crucero General Belgrano", de Hector Bonzo (capitán del ARA Gral Belgrano)
Hasta la ultima balsa, escrito por Daniel Cavalieri (participó en el rescate de náufragos del Crucero Gral Belgrano).
y sin dudas, uno infaltable:
"Halcones de Malvinas", del comodoro Pablo Carballo.
"malvinas, un sentimiento" de Seineldín, un librazoooo!!!
Si querés buenos libros de fotos a color, estos dos son los mejores:

"La Pasión según Malvinas" de Nicolás Kasansew y, el mejor libro de fotos a color de la gesta se llama: "Dios en las Trincheras", del capellán Martínes Torrens.
Espero que te sirva, un abrazo malvinero y esperemos que se reconozca a quienes dejaron la vida en las islas.

Anónimo dijo...

Y tratá de leer libros escritos por ex combatientes o veteranos que hayan estado en las islas.
Porque hay muchos autores que escriben sin consultar fuentes y con errores terribles, un ejemplo son los libros de Federico Lorenz, que es historiador,pero no combatió.