domingo, 16 de diciembre de 2007

Sobre servicios técnicos, una Vaio rota, XP y Ubuntu

Hace varios meses que mi padre tiene problemas con su vieja notebook Sony Vaio (pentium 4, 512 de ram, adquirida alrededor del 2003). La misma dejó de bootear un día: sencillamente se encendía, y tras mostrar la pantalla del BIOS, la pantalla se ponía negra y se colgaba eternamente en ese estado.

Mi padre, que no es un conocedor, pero tampoco un total ignorante, me pidió que le pegue una mirada al tema. Hete aquí que lo primero que noté es que la luz del disco rígido titilaba una sola vez en la pantalla negra, y después nunca más.

"Epa," me dije a mi mismo, "es el disco rígido". Dado que la misma tenía instalado el casi ubícuo windows XP, decidí como primera instancia insertar el disco de instalación del mismo, y ver si windows reconocía alguna de las particiones existentes. XP es un sistema operativo bastante decente, salvo por las ultimas actualizaciones automáticas con DRM** y el nuevo Internet Explorer que se me instalaron en mi PC sin mi permiso.

El booteo de disco instalador a veces se colgaba en una pantalla negra sin texto; y a veces llegaba a montar lo más básico de la instalación del XP; algunas en modo DOS, y otras con interfaz gráfica, tras varios minutos. Sin embargo, no reconocía ninguna partición existente, aunque si el disco. Con la venia de mi padre, intenté formatear el disco entero por las dudas de que al menos pudieramos recuperar la PC, sin ningun exito: XP arrojaba varios errores de entrada/salida antes de empezar siquiera.

"Epa 2," me dije a mi mismo, "o esta roto el disco, o hay un virus en el master boot sector, o se pudrió el BIOS, quien sabe". Como última opción, probé con el CD Live de Ubuntu 7.04, quien podía montar perfectamente, llegaba a cargar el sistema operativo entero, y cuya herramienta de gestión de particiones e instalación reconocía dos particiones NTFS existentes (una con 10gb ocupados, y la otra con una cantidad desconocida). "Misterioso", pensé para mi mismo esta vez, "cualquiera de las opciones anteriores es válida, pero el CD Live tiene todo el soft necesario para poner la maquina On Line. Probablemente, se haya perdido la integridad de los datos del disco, la tabla de memoria, algo así. Pero algo en el disco está todavía".

Ante la duda, decidimos enviar el equipo al servicio técnico oficial, que despuésde varios meses de no respondernos, nos pasaron un presupuesto de 1500$ (500 u$s) para arreglar la maquina, sin garantía de que nos queden los datos de mi viejo.

Obviamente les dijimos que no, que nos devuelvan la maquina. Tal vez comprando un disco rígido genérico para laptops, y con un poco de suerte, algún técnico avispado pudiera salvarla por menos plata.

Pero antes de gastar nuestro escaso dinero en pagar un servicio así, recibí el ok de mi viejo para probar de instalar Ubuntu después de un poco de recelo (mi viejo y mi hermano, capitalistas, conservadores y prejuiciosos desconfiaban de mí y de mi subversivo sistema operativo "libre", pero como no costaba plata y todo estaba perdido...). O intentar al menos: yo ya me veía intentando hacer esa magia negra que sabía que se podía hacer, pero nunca había practicado, para recuperar datos en discos rotos y comprometidos. Esta tarea nunca me sonó fácil, y sé que es tediosa y larga: he escuchado de gente que cobra 1000$ por recuperar parcialmente datos de un disco.

Procedí a instalar entonces... Agarré la partición que supuse que contenía los datos y no el sistema XP, y extraje unos 15 gigas para una instalación pequeñita de GNU/Linux. La partición ext3 se generó sin problemas, y las dos particiones viejas en NTFS aparentemente quedaron sin perder lo que ya tenían. Le puse un poco de swap, y le dí el OK, con lo cual otro kernel de Linux llegó a una maquina esclava de M$, y a otro angel le dieron sus alas.

Ubuntu se instaló sin ningún problema, autodetectó TODO el hardware (hasta el módulo ATHEROS propietario para el wi fi), y booteo en segundos. Ahora la maquina funciona perfectamente, salvo por el pequeño detalle de que la PC detecta la red inalámbrica pero no puede salir. Conectando con cable al router, navega sin ningún drama.

Y, pequeño bonus, RECONOCE INTEGRAMENTE LAS PARTICIONES EXISTENTES DE NTFS. Mi viejo pudo acceder despues de medio año a varios cientos de megas de documentos de su trabajo de los últimos cuatro años. No perdió ni uno.

Conclusión: de que nos cobren 1500$, por la módica suma de un CD quemado con Ubuntu (que igual yo ya tenía) logré recuperar la maquina, y hacerle el upgrade de XP a Linux. (Si, soy medio parcial en lo que a la comparación Microsoft-Software Libre se refiere, por si no se dieron cuenta hasta ahora. Por más que no te guste, Tío Leandro, pero es así y no creo que cambie en los próximos años)

Me parece vergonzosa la actuación del servicio técnico de Sony; o son unos ineptos totales, o se aprovechan de la ignorancia y necesidad de la gente para cobrarles lo que se les ocurre. En cualquiera de los dos casos, no hay el más mínimo respeto por el indefenso cliente, que bastante dinero tuvo que invertir en un equipo que no era barato en su momento.

Sigo sin saber cual es el problema real del XP, pues no le dediqué más tiempo. Seguramente el XP en sí es recuperable, dado que desde Linux veo absolutamente todo; pero tampoco soy un experto en OS's o un técnico. Y pude en una hora ahorrar 1500$, sin mucho conocimiento técnico de hardware ni software ni nada. Tal vez la proxima vez que me ponga haga andar el wifi, parecía un problema de configuración y claves, nada más, con lo cual la maquina quedaría totalmente operativa.

Ahora mi viejo boludea, navega y trabaja de nuevo en su PC, y se esta acostumbrando al look and feel de Ubuntu.

Todo este artículo, entonces, es una denuncia contra una empresa que yo pensé que tenía buena reputación: si quieren gastar plata en una notebook cara, comprense Hewlett-Packard que tiene un servicio técnico serio, del cual solo he escuchado buenos comentarios, y además ofrece maquinas con OS a elección: Vista, Xp, o GNU/Linux. O una Dell, que no tiene servicio técnico local (cualquier problema hay que enviarla a USA a que la arreglen), pero por esa escala de plata ofrece un Hardware mucho más potente (y la pueden pedir con Ubuntu, encima). O hagan como yo: comprense cualquier notebook de segunda línea con chipset Intel o VIA, y podrán ponerle un sistema operativo de su preferencia: *BSD, GNU/Linux, GNU/HURD, Minix, Plan 9, OpenSolaris... Total el proveedor del hardware los va a tratar de estafar, pero no les va a cobrar tanto por hacerlo.




**: Para los no entendidos, DRM, acrónimo por Digital Rights Management, es un conjunto de herramientas de software cuyo fin supuesto es proteger la propiedad intelectual, que en ultima instancia está apuntado a defender los copyrights de discográficas y estudios de cine: apuntan a impedir la descarga y copia de mp3 y películas y demás. No me parece mal que una empresa quiera proteger su producción, la piratería ES robo al fin y al cabo. El problema es que los sistemas de DRM actuales conllevan severas fallas de seguridad para el sistema, y penalizaciones en el rendimiento global.

6 comentarios:

Senecio dijo...

Al padre del Arturo le paso algo más o menos similar, se compró un noutboock que traía vista. Lo quiso cambiar a XP porque era un desastre el Vista, pero no podía instalarlo. Lo llevó al Huevo y no había caso, no podían meterle el XP. Resulta que se le ocurre al Egg meterle el cd de UBUNTU y le sale un cartel que dice "existe una protección para no instalar otro sistema operativo, desea ignorarla? (o algo así); así que le puso que sí y listo, instaló sin problema UBUNTU y para colmo funcionaban todas las funciones de la máquina, no había que cargar ningún driver. Muy funcional.

Numa dijo...

Esto es bastante distinto a lo que le pasó al padre del arturo. Y lo que escribí no es propaganda de Ubuntu, es una queja contra Sony.

Y por si no sabían, el sistema OEM de inclusión de Vista preinstalado, hace que se te caduque la garantía si le instalás otro sistema operativo. Por lo menos en las dos únicas PC de marca y dos notebooks que consulté.

Asi que ante cualquier problema de hard que tenga el Pelado, los fabricantes se pueden lavar las manos; es lo mismo que si hubieras roto los sellitos oficiales de la maquina.

Unknown dijo...

Numa...
Lo de las garantias es simple... las notebook con vista preinstalado suelen venir con una particion oculta (en las tres que uso es asi) para dejar la pc al estado de fabrica, ademas hicimos una imagen del rigido antes de volar el vista. De todas maneras, la garantia deberia cubrir el hard, pensar que vas a romper la pc por cambiarle el SO es bastante pesimista...
Lo que vos decis, y la comparacion con los sellitos es un poco mas del FUD que anda dando vueltas por ahi!

midraed

Numa dijo...

No, no es FUD. Es un hecho. Porque el manufacturador de las maquinas en cuestión que yo vi hablaban del "producto" como de la combinación de Hardware (hecho en parte por ellos) y software EXPRESAMENTE DECÍA LA GARANTÍA Y EL EULA QUE NO SE DEBÍA CAMBIAR EL OS, y que cambiarlo anulaba la garantía. Asi de sencillo.

Tal vez la del Pelado no tuviera una garantía tan draconiana. Pero las maquinas que yo pregunté en Compumundo en Buenos Aires venían con esas condiciones. De más está decir que no les compré nada.

Anónimo dijo...

garantia??? quien la necesita con ubuntu!!! o con cualquier GNU/Linux...

Linux hace milagros, bah milagros, ingenios excelentes del cerebro humano aplicados a la vida humana.

Bueno, GNU/Linux, no solo es politicamente y eticamente mejor que windows, sino que es tecnicamente superior y esto que esta en continua evolucion.

Lo de la notebook, es un hecho y una muestra de la ineptitud buscada en el SO, que hace sus gananacias en el producto y en la mantencion. nadie puede pensar que los tecnicos de windows son tan pelotudos porque si. es la mejor forma de mantener cautiva a una clientela le vendes el remedio y la enfermedad.

estejulioesuno dijo...

Triste historia, qué duda cabe, pero con final feliz. Me conmovió aquello de RECONOCE INTEGRAMENTE LAS PARTICIONES EXISTENTES DE NTFS.