miércoles, 25 de febrero de 2009

Blender 2.50 esta en camino


En esta ocasión les traigo un reportaje al famoso Ton Roosendaal.
Para quienes no lo conozcan Ton Roosendaal es el propietario de la Fundación Blender y el desarrollador en jefe del programa de modelado 3D Blender. Y es de alguna manera quien vio nacer y crecer a blender desde que aun no era un soft libre. Como dice mi amigo nielero Afecelis "una gran persona mas allá de su tamaño físico" !!!

Hace mucho que se esta desarrollando la versión de blender que vendría convertir al programa en uno de los denominados "programas con interfaz amigable" para poder captar a las personas que están mas acostumbradas a los menús sencillos (hasta donde la enorme complejidad del programa lo permita).
Esto vendría siendo una especie de "Blender 3d for humans beings".

En fin en este video se tratan algunos de los temas tratados en las MEDIO MILLÓN de lineas de código que van a ser reescritas para esta nueva versión.

Como no encontré prácticamente nada en español al respecto me dispuse a realizar yo una pequeña reseña.

1 Atajos de teclado programables:

Esto es sencillo. Primero ejecutamos una acción o una serie de acciones y luego asignamos un atajo de teclado para esta acción o serie de acciones lo que facilitaría mucho los trabajos que poseen una carga de acciones repetitivas y mononas.

Según palabras de Tom "tratamos de complejizar el programa para que su uso sea mas fácil" "blender tiene tantas opciones ya que es inevitable generar un sistema mas flexible para los atajos de teclado"

2 Pantallas divisibles:

Esto seria en la practica poder trabajar con dos proyectos, escenas u objetos al mismo tiempo sin tener que abrir el programa nuevamente y pudiendo así dividir el trabajo por ejemplo en dos monitores. Ojala me toque hacer eso alguna ves.

3 Agilización de tareas básicas:

Esto es justamente hacer mas eficiente el de manipulación y render de la imagen.

4 Mejorar el manejo de menús:

Esto es hacer mas eficiente y claro el manejo de menús complejos como el editor ipo , el editor de nodos y la interfaz en general.

5 mejorar las herramientas existentes:

Esto es aumentar la eficiencia de la herramientas que ya existen en blender como el sculp mode o el sistema de animación.

6 Mejoras de Python.


En fin Esta nueva versión se genera día a día y va creciendo conforme a las necesidad que van surgiendo pero si sumamos estos cambios a todos los ya generados en las recientes versiones 2.45, 2.46, 2.47 y 4.48 estamos hablando de toda una revolución destinada a borrarle la cara a la competencia.

¿Fecha de salida? se estima que tendríamos que esperar hasta fin de año.


Una imagen para ver como se especula seria la nueva imagen de Blender
(atractiva ¿no?):



Este es el video subtitulado en español:

http://dotsub.com/view/0c6fe69e-a790-427d-9e23-f390f5e0281f

¡¡¡ La guerra esta en marcha y nuestro caballito de batalla crece todos los días !!!

No hay comentarios: