lunes, 19 de mayo de 2008

Modelos 3d Sencillos!

Buenas...

Esta vez me voy a alejar un poco de mi rubro usual, pero dado que hace meses que nadie de nosotros en dehuevo escribe algo, creo que no es tan importante.

Resulta que me he cruzado de casualidad, siguiendo un link aislado en los foros de Irrlicht Engine (irrlicht.sourceforge.net/), con una herramienta sencilla pero poderosa para modelado 3d, con modestas capacidades de CAD y animación por vértices y esqueletal.

Este proyecto, Misfit Modeller 3d, es software libre distribuido mediante la GPL v2, y corre en BSD, Linux, Windows, y experimentalmente en Mac OS; he aquí una foto extraída de la página oficial.




Es un proyecto pequeño, y alguno podrá pensar que habiendo alternativas como Blender, no tiene mucho sentido probar con un programa con menos funcionalidad. Sin embargo, hace su trabajo más que bien: en menos de 10 minutos ya me encontraba haciendo un modelito sencillo; menos de media hora despues, ya contaba con una animacion que, en formato .md2 (si, el de Quake 2), era correctamente mostrada en otros programas.

Su interfaz es muy sencilla, lo que permite familiarizarce rápidamente con ella; al ser una herramienta monoproposito, cumple su objetivo a la perfeccion. (Filosofía UNIX: "haz una cosa sola, y hazla bien", si me permiten diverger un poco). Sus dependencias son pequeñas: las librerías Qt y OpenGL.

Cuenta con una documentación más que adecuada y clara; y su interoperabilidad no tiene bordes asperos hasta donde lo he probado. (Lo cual me viene muy bien, porque he tenido muy malas experiencias con los scripts de exportacion de blender: son caprichosos, y dejan de funcionar en cada nueva versión...sin contar que solo he logrado exportar modelos estaticos; las animaciones no funcionan como deberían para los formatos .x y .md2 que son los que uso).

Estoy muy contento: este programa salvó mi "pipeline" entre el modelado y el motor 3d con el que trabajo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Cómo va?

Estamos organizando una juntada en Mendoza por el Día del Comentarista de Blog. Te prendés?
Más info acá: www.erian.com.ar/blog

Te esperamos! :D

fraN