martes, 15 de enero de 2008

Trilogía de Aquasilva

Bueno, finalmente me ha llegado la hora de volver a mis reseñas bibliográficas.

Para variar un poco, ahora voy a comentar sobre un libro que NO me gustó nada: "Herejía", de Anselm Audley. Éste es el primer libro de una trilogía de literatura fantástica que leí hace un tiempo, y me costó mucho terminar.

La prosa es de lo más insípida, resultando en una lectura poco atrapante. Y la trama es pobre, previsible, y poco interesante. Más allá de la excelente calidad de la portada en las ediciones en las que me lo crucé, es una obra que no me molestaría olvidar; la única razón por la que hablo de ella es por las dudas de que alguno esté interesado en conseguirse una copia, así sabe en que se mete.

Audley presenta un mundo de fantasía, Aquasilva, con una sociedad comparable con nuestro período renacentista que goza de algunos avances tecnológicos particulares para la navegación. Este mundo es, en gran medida, un vasto oceano; sus habitantes sienten a la tierra firme como poco más que islas grandes. Y es esencialmente la Religión consagrada a la adoración del Dios del Fuego quien determina en última instancia el destino de las naciones.

Un joven noble de una isla alejada y sin mucha influencia, con gran interés por la oceanografía, es el protagonista. El mismo, por diversos avatares, termina cayendo en una secta "herética" que sostiene que hay otros dioses que quieren ayudar a la humanidad, asociados a otros elementos como el Agua y la Sombra. Allí aprende ciertos secretos ocultos por el establishment de Aquasilva, y despierta sus habilidades mágicas a costa de volverse un potencial blanco de persecución de la Iglesia del Fuego.

También coneguí su continuación, "Inquisición", aunque este me resultó tan poco agradable que no pude terminarlo. Un honor al que muy pocos libros que cayeron en mis manos han accedido. La única persona que me comentó que le gustó el libro era alguien a quien no le gustó el "Señor de los Anillos", para que se den una idea un poco subjetiva de mi opinión del libro.

Sí, es cierto: no leí la Trilogía entera, así que tal vez no soy el mejor candidato para analizarla. Pero la verdad, no me interesa gastar ni un minuto en seguirla leyendo. ni en buscar en la wikipedia el resumen de la misma. La única virtud del escritor es la de haberla producido con tan solo 18 años, lo cual ciertamente no es excusa para justificar lo difícil que se vuelve terminar cada página.

No hay comentarios: