lunes, 31 de diciembre de 2007

Como seria si Ubuntu dominara el mercado, y Windows apareciera...

Interesante articulo en EasyGeek, (autor: truefire) (que lei en Enrique Dans) donde el autor realiza un analisis de Windows en una realidad alternativa donde Ubuntu es el SO lider en el mercado. Una comparacion mas entre Linux y Windows pero con un punto de vista por demas interensante.

Como estaba en ingles, realice una traduccion libre del mismo. Espero que les aproveche. Disculpen la falta de acentos... no tengo en mi teclado... Alt+160 es muy lento cuando no se tiene teclado numerico ;)

En el pasado, he visto muchas reseñas de varias distros GNU/Linux donde se marcaban sus defectos en comparacion con los sistemas operativos (SO) de Microsoft u otro. Esto no tiene mucho sentido en la gran escala de las cosas dado que la mayoria, por no decir todas las ventajas de Microsoft venian de que habia sido el lider del mercado por mucho tiempo, y no el mejor sistema operativo.
Por eso, a la luz de los hechos, he decidido corregir algunos errores creando una reseña de Windows XP Media Center Edition (MCE) 2005 (fuera de todas duda, el mejor sistema operativo de Microsoft hasta la fecha) como si Linux fuera el lider del mercado, y Microsoft el que recien comienza.
Obviamente, ciertos puntos deben ser ignorados en este escenario inverso, con el objeto de plantear una comparacion en iguales condiciones.
El mayor factor a ignorar sera el hecho de que mucho software propietario esta diseñado para el mundo Microsoft ej. Adobe Photoshop, autoCAD, Corel, juegos, codecs, y una larga lista de drivers.
Estos softwares no deberian ser parte de una reseña honesta de sist. operativos de todas maneras, porque una vez que un SO prueba que vale, el mercado cambia para darle soporte.
(Otros factores omitidos son: el costo del SO, que sea preinstalado, los efectos visuales (Compiz, Aero))
He decidido ser neutral en el tema software propietario vs. open source para este articulo, debido a que si bien los estandares open source funcionan tan bien como todo, algunos negocios requieren software propietario para equipamientos especializados.
Sin decir nada mas, veamos la reseña.

El otro dia compre mi primer portatil, un brillante Gateway MX6553.
Venia con un SO nuevo manufacturado por una compañía llamada Microsoft Corp. llamado, “Microsoft Windows XP Media Center Edition 2005”.
Ummm, suena bien. Y quien no querria una Media Center Edition?
Decidi leer un poco mas anter de seguir instalando.
Luego de una o dos paginas de investigar, descubri que era en realidad Windows XP Profesional, pero con unos pocos agregados de Media Center, drivers, y temas extras incluidos.
Admitiendolo, soy un poco geek, y no podria resistir probar este nuevo juguete!
La instalacion inicial fue poco dolorosa, pero tomo una hora y media en el Gateway, sorpresivamente considerando que la maquina es un Turion x2 (dual-core) con 2 gb de RAM.

De todas maneras, luego de instalar y configuracion basica, parecia funcionar bien.
Debido al tamaño del DVD de instalacion, experaba encontrarme con un SO completo, con un buen software para quemar Cds, una buena suite de offimatica, etc. Lo que recibi era mucho menos. Ningun software para quemar Cd decente fue provisto, y descubri que para tener uno (Nero) debia pagar extra. Wow. Con Ubuntu, puedo tener K3b, gratis, con el beneficio de ser open source tambien. Y por si eso no fuera poco, note que todas las imagenes, fuentes, y el escritorio mismo se veian mal. Hmmm. Deben faltar los drivers de video. Pero antes de contactar a Gateway para protestar porque el SO incluido no venia con drivers de video, decidi navegar para aprender mas (despues de todo los drivers de video no son todo por el momento). De todas maneras, he visto funcionar a XP antes por lo que tengo una idea de como deberia funcionar. Luego de una rato me maldije a mi mismo porque mi maquina no andaba... Necesito esos drivers!
El sonido, el wifi, pantalla y algunos accesorios de la placa madre y el touchpad tampoco funcionaban a toda su capacidad o no lo hacian directamente. Ubuntu, mi SO principal, algunas veces necesitaba drivers, especialmente para capturadoras de TV y cosas asi. Pero nunca necesite tantos drivers. Cielos. Y este es el SO que venia con la maquina.
Utilice el soporte gratuito online de Gateway, y ellos pusieron los drivers en un sitio de intercambio de archivos para mi. Algunos usos de la linea de comando, y algunos reinicios luego y tenia el hardware completamente funcionando. Luego abri un navegador de internet (browser) llamado Internet Explorer 6 para ir a mi pagina Google por la red inalambrica de mi casa.
El interface tenia una reminisencia de algun producto de Play Kool, en vez de algo que denotara al menos una modesta profesion (al menos claro, que fuera profesor de una jardin de infantes). Pero, aparte de eso, no se veia nada mal. La habilidad de personalizarlo parece leve, sin modificaciones profundas sin utilizar alguna forma de software de prueba o de pago.
Decidi que tampoco eso era un drama tan grande. Despues de todo, en un entorno profesional, personalizar la interface solo sirve para distraer a los trabajadores.
Mientras navegaba en Google Reader, un pequeño globo amarillo aparecia cerca de mi reloj, pidiendome que realizara una actualizacion. Con el gestor de actualizaciones en mi cabeza no esperaba ningun problema, solo esperaba que mejorara la funcionalidad. Clickee en el globo, y me llevo a un sitio llamado Windows Update. Pase por varias etapas, primero verificando que estaba usando una copia legitima del software de Microsoft, luego actualizando el motor de actualizaciones de Microsoft, y luego finalmente eligiendo las actualizaciones. Wow. En Ubuntu, actualizar es simple, indoloro, cosas de niños. Comparado a esto, era como abrir regalos en Navidad. Bueno, pense, al menos no puedo ponerse peor. Si, se que estaban esperando que dijera eso. Estaba equivocado. Luego me pidio que reiniciara para que los cambios surtieran efecto. Bien, luego de una actualizacion importante de sistema, esto es normal independiente del sistema que uses. Es lo que paso despues lo que realmente me sorprendio: luego de reiniciar me pidio que actualizara nuevamente.
Ok... actualice de nuevo. Reiniciar. Actualizar de nuevo. Reiniciar. Finalmente, actualizacion completa (varias horas despues). Estaba navegando tranquilamente cuando otro globo amarillo aparecio preguntando... demandando que cogiera software de proteccion.
Luego de investigar un rato largo, descubri que necesitaba antivirus, antispyware y un firewall (cortafuegos), porque el firewall integrado de Windows no valia nada, o al menos eso decian los foros. Me decidi por usar el software gratuito con mejores rankings:
Adaware SE/Spybod S&D,
Avast! Home Edition
y Zone Alarm Free Firewall
Parecia funcionar bastante bien, pero claro no puedo decirles si tenia algun virus espia, o quizas dos.
Zone Alarm funcionaba suficientemente bien, pero descubir algo gracioso. Los fabricantes tienen muchas versiones diferentes, no para usos diferentes, sino que cada producto consecutivo tiene mas opciones y un precio mayor claro. Por que no hacen lo mejor que pueden con un solo producto directamente? No me importaria pagar algo de dinero por ello (suponiendo, claro, que tendria actualizaciones gratis luego).
Por que Microsoft no ofrece gratuitamente software para protegerse a si mismo?

Luego, los multiples popups de Zone Alarm comenzaron a molestarme, y mire con mayor atencion al globo amarillo. Decia que el identificador del programa no estaba disponible para esta edicion.
Eso fue todo para mi, estaba claro que iba a tener que pagar por una proteccion decente. Luego de investigar un poco encontre una solucion temporaria. Usar la version de prueba de la version mas avanzada de Zone Alarm.
Me encontre con algo mucho mejor que su predecesor gratuito, pero caro para mantenerlo. Bien, listo, suficiente de eso.
Hasta ahora, este SO se veia mas caro de mantener que lo que habia valido.
Empece a buscar algo de tal calidad en este SO antes de decidirme a tirarlo completamente.
Primero, decidi instalar un programa, llamado OpenOffice, que viene con varias distribuciones de Linux. Su instalacion fue facil, de todas maneras prefiero el metodo de Ubuntu (buscar en la lista y marcar para instalar) esto me recordaba como instalar un paquete deb.
Luego decidi instalar Ubuntu junto a Windows (dual boot) para ver si tenia tantos problemas de drivers en mi SO principal. Nada de eso. En la 7.10 todo funcionaba, y venia con todo lo que necesitaba. Tenia un pc seguro, listo para ofimatica, listo para navegar en internet, como salido de la caja. Cierto, tenia un problema con el control del brillo de la pantalla, pero todo lo demas funcionaba, y eso es mas de lo que podemos decir de Windows. Y eso sin mencionar que Ubuntu solo ocupa 1 CD, no un gigante DVD.
Segui usando Ubuntu como sistema principal en mi portatil, solo usaba Windows ocasionalmente, para ver si alguna actualizacion grande mejoraba su rendimiento como fue en las primeras versiones de Ubuntu.
Luego de un mes o dos de usar mi computadora, Windows empezo a ponerse lento. Cuando dos escaneos de seguridad demostraron que esa no era la razon empece a buscarla por otros lados. Luego de investigar en el sitio web de Microsoft, me entere de un pequeño hecho con respecto al SO Windows, necesitaba ser desfragmentado mensualmente y reinstalado casi anualmente. Dando me cuenta de que necesitaba entender mas a este SO para comprender este castigo cruel e inusual, segui estudiando. Ahora se que cada SO tiene sus altibajos como curvas, para esto era insano (XP no tiene curvas de altibajos, tiene rectas afiladas como navajas!). Pienso que el mantenimiento sin fin que necesita provocaria que los usuarios menos sabios tengan que comprar una PC nueva cada año!.
Pronto comprendi que la primer falla de Windows que le restaba rendimiento era algo llamado Registro de Windows.
El Registro de Windows, es como una canasta con todos los huevos dentros (sic). Cada cosa que instalas / desintalas, actualizas, o cambias en Windows provoca cambios en el Registro.
Si algo queda mal alli, puedes terminar con congelamientos del sistema, pantallazos blancos (programas colgados) y BSOD (pantallazos azules de la muerte, errores criticos que no hacen nada para remediar el problema), y como te puedes imaginar, esto pasa mucho en este sistema; dado que todo lo que cambies lo afecta, por lo que hay conflictos frecuentes.
Considerando todo, no importa que sistema de seguridad tengas, un virus bien hecho puede tirar el sistema abajo en segundos.
Es terrorifico imaginar que el Gobierno use un software tan buggeado, inseguro. No importa que Microsoft diga que las versiones del gobierno son especiales. No importa que tan especial sean, mantienen la base: El Registro de Windows. Desafortunadamente, este no es el tendon de Aquiles, hay muchos defectos, hoyos, y caracteristicas experimentales en este SO. Una nota para los desarrolladores de software, no se metan con este SO, quedense en Ubuntu.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

amen

Anónimo dijo...

patético, si querías ser sarcástico no te salió, Ubuntu es una mierda, te quedo claro !!!

Numa dijo...

Ja.

Si, Ubuntu es una mierda. Totalmente.

Lastima que sea el mejor sistema operativo que conozco.

: D

Bah, soy un poco parcial. No considero serio a ningun OS que venga sin compilador de C nativo.

Anónimo dijo...

ser objetivo no debe confundirse con ser mediocre, ni ser parcial con algo de lo que avergonzarse siempre que corresponda con una posicion abierta y asumida sobre algo. La objetividad no es neutralidad, la objetividad se refiere a los hechos, tomar una posicion es el paso siguiente y superior que deben tener los seres humanos, luego, hay que actuar... y matar a todos los windoseros, y tomar el poder cibernetico mundial!"!!!!!!... bue no tanto.

Anónimo dijo...

jajaja,, interesante la reseña pero... primero... tienes razón en todo lo que dices de microsfot pero... si ubuntu fuera el So numero uno ya no habrían viruses para microsoft por que a quien le interesaría utilizar esa cosa pesada y llena de errores además nadie crearía viruses para ubuntu por que no es rentable así que esa parte no correría. Algo que yo le agregaría es que despues de usarlo unos días mis porgramas empezaron a fallar, la memoria se empezo a saturar... Además abrir un menu desorganizado, la lentitud con la que corren los programas, y además que aparte de eso no podrías correr nada ahí por que todo sería incompatible. Bueno... creo que hay que partir de la siguiente tesis: microsfot nunca ha desarrollado algún buen software. recordemos que el win311 se lo pirateo y el resto estaban cargados de errores que ni los programadores de microsoft saben que son y por que se originan. VIVA UBUNTU